domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Que echo de menos?

Al poco de llegar de Estados Unidos y conversando con alguien que conocía la vida allí, me pregunto que si había algo que echara de menos de mi vida en Estados Unidos. Al principio contesté rápidamente y dije que de momento no podía encontrar nada tan imprescindible que no pudiera vivir sin ello. Una de las cosas que muchos inmigrantes tienen en común después de vivir un tiempo fuera de su país, es que llega un momento en sus vidas en que no son ni de aquí de allí, e intentan encontrar el equilibrio viajando a los dos sitios dentro de su posibilidades. El problema es cuando por cualquier motivo, ya sea económico, político o de otra índole no se pueda viajar al país de procedencia y se viva con la nostalgia y la comparación continua y todos se hace mucho más difícil.

Después de ya unos meses,ya he podido encontrar algunas cosas más, siguen sin ser cosas con las que no pueda vivir sin ellas o acostumbrarme, pero alguna he encontrado. Una de ellas seria los horarios de las tiendas, y más habiendo pasado de vivir en una ciudad de casi un millón de habitantes en su área metropolitana, a una población de solo unos cientos por encima de los dos mil. Si el cambio hubiera sido a una ciudad más grande en España o proviniera de una población con la misma cantidad de habitantes en Estados Unidos, la comparación sería mas justa, pero no ha sido así. Aquí tengo que programar un poco más mi día en función de los comercios y sus horarios que siguen teniendo horarios partidos y abriendo bastante tarde por la mañana para mis actuales hábitos de descanso nocturno. En Tucson podía salir a comprar cualquier cosa que se me ocurriera o me hiciera falta sin importar la hora que fuera, siempre había alguna grande superficie abierta 24 horas al día. También es entendible que una persona que lleva un comercio tradicional no va a estar 24 horas en su negocio, pero eso no es lo que se está discutiendo aquí, simplemente se discute cosas que a las que me había acostumbrado. Para mi mujer y mi hija que han crecido con este tipo de cosas, el cambio ha sido un poco más duro en este aspecto, pero lo están llevando bien. 

El valor de la dieta mediterránea bien llevada a cabo, ha sido estudiada y recomendada en todo el mundo, pero también echamos de menos al vivir en un sitio pequeño más variedad en lo que a restaurantes se refiere. Viniendo de Estados Unidos, un país construido a base de inmigrantes que viajaron también con la cocina de sus país y en el que en cualquier esquina puedes encontrar comida de cualquier sitio con restaurantes familiares de muy buena calidad, es difícil vivir ahora en un sitio con mayoría de cocina tradicional española(muy rica por cierto) y poca o ninguna variedad internacional. Nos encanta la comida asiática, bien sea Coreana, China, Japonesa, Thai, India y por supuesto habiendo vivido tantos años cerca de la frontera con México, la cocina Mexicana. Ahora mismo me está apeteciendo un Hot Dog estilo sonora(con bacon, frijoles, tomate, mayonesa, cebolla) y unos tacos de carne asada que puedes encontrar en miles de sitios en Tucson. También en los supermercados la variedad en comida internacional es mucho mayor a la que podemos encontrar en los de la zona, intentamos solucionar esto visitando restaurantes internacionales y supermercados cuando salimos a ciudades cercanas más grandes( Madrid, Avila, Talavera).

Aunque hemos podido comprobar que el mercado de segunda mano está en auge en España, todavía se encuentra a muchos puntos de distancia de otros países Europeos o Estados Unidos. La red de tiendas y compra y venta de segunda mano en Tucson, del cual me consideraba un experto me dio mucha satisfacción y el poder tener cosas que si hubiera tenido que pagar lo que cuestan nuevas no podría habérmelas permitido o tendría que haber tenido que pagar a plazos o a crédito a lo que totalmente me niego.Tengo que dar las gracias a mi mujer que fue la que me descubrió este mercado y la que me enseñó a moverme por el, ya que para mi era totalmente desconocido. También permite a mucha gente joven o en situación económica delicada amueblar una casa por poco dinero, y encontrar todo lo necesario en un hogar a la vez que se convierte en una manera de reciclar, y en otros casos en una forma de negocio al ir en la búsqueda del tesoro perdido por las tiendas de segunda mano. Lo que no entiendo es si aquí el mercado del coche de segunda mano lleva décadas implantado y la gente compra coches usados, porque en otras cosas todavía se muestra reticente a comprarlo usado.

También hay que decir que la vida en los pueblos desde que Internet llego es mas fácil si sabes aprovecharte de las ventajas que ofrece y estás familiarizado con la compra online. Hay compañías en las que puedes comprar algo y al día siguiente tenerlo en la puerta de tu casa con el golpe de un par de clics, y aunque intento comprar localmente lo máximo posible a veces es imposible no recurrir a una de estas formas de compra. También aunque he reflejado las cosas que echamos de menos, también es muy gratificante vivir en un entorno precioso y privilegiado, en el que a cinco minutos en coche puedes ir a por leña(gracias Machi por tus consejos) encontrar un montón de rutas, senderos y entornos paradisíacos por los que pasear y disfrutar de la naturaleza( cuando el viento nos deja, que parece que la veleta se ha instalado por un tiempo).También es muy gratificante encontrar siempre a alguien con quien a hablar, tomar un aperitivo o hablar del frío o calor que hace dependiendo de la época del año. 




2 comentarios:

  1. Hola José. Pues si, has dado en el clavo con eso de las cosas que se echan de menos. A mi también me pasa que hecho de menos tener las tiendas abiertas las 24 horas cuando voy a España. Por cierto estaré pasando las navidades en Alcalá de Henares. Me alegro mucho que os vaya bien. Ya aprovecho para desearos a toda la familia unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo 2018. Un beso para todos, en especial a tu madre que nos acordamos mucho de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de las vacaciones en Alcala. Felices Fiestas para vosotros también. Un saludo y besos,

      Eliminar